Los años amargos

Reportaje de V. Romero para la serie de ‘Informe Semanal’ sobre ‘Las décadas del olvido’ (2009). Al terminar la guerra civil la dictadura franquista practicó una sangrienta represión contra los vencidos. Participan Marcos Ana, J.A. Martín Pallín y Andrés Sorel.

La gerra civil fue terrorífica mi madre la vivió tan bien k criminal canalla franco . K estuvo encarcelando y matando as ta sumuerte. 1962 no avia gerra .franco me robó ami.. madre con el. Bebé casi recién nacido enganchando al pecho. Dejando a tres niños menores y al marido enfermo nuestro padre k murió. Presos y torturada en Sevilla el delito era cubista

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, el franquismo, ya moribundo, escribió otra de las negras páginas de su larga historia. Aquella mañana, entre las 8.30 y las 10.00 horas, pelotones de la Policía y de la Guardia Civil ejecutaron los fusilamientos de los cinco miembros de ETA y el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), cuyas condenas habían provocado peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo. Todo fue inútil. Dos meses antes de su propia muerte, Franco no tuvo piedad. El reportaje recoge los testimonios por primera vez de María Jesús Dasca, militante del FRAP indultada y de los familiares de Jon Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi, dos miembros de ETA fusilados, así como de los abogados que asistieron a los consejos de guerra sumarísimos, la fórmula empleada por el régimen para ejecutar inmediatamente las sentencias.

Un comentario sobre “Los años amargos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s